
El Ministerio de Cultura de Colombia que ha funcionado en una antigua edificación del centro de Bogotá conocida como Palacio Echeverry decidió dar un giro a la forma como venía manejando la información debido a los inconvenientes que en esa materia se registraban antes y después de que la sede fuera objeto de restauración.
En efecto, luego de que se hicieron las adecuaciones y mejoras locativas se instaló la red en Categoría similar a la que venia siendo usada, lo que no solamente hizo que se presentara una saturación de la misma sino que impedía su expansión, lo que iba en contravía de las proyecciones y requerimientos de la entidad.
Fue entonces cuando sus directivos decidieron tomar la decisión de hacer modificaciones que apuntaran a un cableado más eficiente el cual les permitiera ampliar la velocidad de la información y mejorar ostensiblemente las comunicaciones entre las oficinas principales y sus demás sedes: el Museo Nacional, la Quinta de Bolívar y la Casa de la Ópera.
De acuerdo con el Coordinador de Sistemas del Ministerio de Cultura, Andrés Hernando Ruiz Orjuela, "decidimos hacer la migración de cableado y elegimos la solución TERA Categoría 7A de Siemon porque ésta era la compañía que nos ofrecía las mejores garantías y soluciones. Gracias a esta herramienta, nuestras comunicaciones han mejorado 100%", afirma categóricamente.
El funcionario explicó que el proceso de cambio de cableado que se inició en marzo de 2009 y concluyó en julio del mismo año, no sólo está terminado sino certificado por Siemon. En este momento, todas las sedes se encuentran igualmente certificadas.
"Lo que esperábamos era aumentar los anchos de banda de la red LAN, lo cual se cumplió efectivamente y permitió mejorar el rendimiento de todas las aplicaciones, es decir los sistemas de información y los servicios de correo, lo mismo que la oportunidad en la entrega de la información de un lado a otro dentro de la red", añadió.
Adicionalmente, otro de los objetivos que persigue la entidad con este cambio es ampliar los anchos de banda de la red porque ya se venía trabajando sobre un proyecto de telefonía IP que en este momento se está implementando.